sábado, 9 de julio de 2011

Deigo. Japonesa de tradición en la colonia Del Valle.



Deigo es un restaurante de cocina japonesa que ofrece platillos tradicionales en un ambiente muy relajado. Al comer aquí evitarás los excesos de la comida rápida méxico-japonesa que tanto aburren. Si es la primera vez que visitas un restaurante nipón -algo auténtico- encontrarás los platillos novedosos y un tanto exóticos. Pero ¡Que no cunda el pánico! Ten paciencia y seguro te encontrarás platillos muy accesibles, caseros y muy ricos.

Visité Deigo para celebrar el cumpleaños de mi amigo Mauricio un viernes alrededor de las 5PM. El restaurante tenía poca clientela y el servicio fue muy atento. La decoración es típica japonesa, destaca en el centro la barra de sushi cuya pared de fondo ofrece una colección churrigueresca de adornos japoneses.

El menú ofrece platillos a la carta pero también comidas completas. Todas tienen sashimi, sopa, ensalada, arroz al vapor y un plato principal. Tienes unas diez opciones entre pollo, pescado, cerdo y res. El menú con Sukiyaki (de res) que yo pedí cuesta $195 pesos mas bebida. Pedí una Sapporo que es una cerveza de arroz muy popular en todo el mundo, costó $88 pesos. Lo típico sería pedir un té verde.

Sashimi
Primero nos trajeron el sashimi a manera de entrada. Salmón, atún y macarela crudos en corte grueso. Con algunas verduras como rábano y espinacas. Delicioso, sobre todo si le das la oportunidad al Wasabi, que aquí no es la pasta en polvo que todos ignoramos cuando comemos rollos maki en el fast food (No sale en la foto).

Como indican las costumbres japonesas, los siguientes platillos llegaron a la mesa juntos. Conozco mucha gente que tiene que comer las cosas en perfecta sucesión como nos enseñó mama: "Termínate la sopa, mijito, porque si no, no te sirvo el guisado". Pues los japoneses no tienen ese problema. No hay tiempos realmente en su cocina (o al menos no tienen los mismos que en la comida occidental). Así es que a olvidar lo que nos enseñó mami por un rato y a disfrutar de todos los platillos de una vez!

Sukiyaki
El Sukiyaki es carne y verduras en un caldo de soya. Tiene la particularidad de que antes de comer los ingredientes son sumergidos en un huevo crudo. El caldo, hecho con soya, azúcar y mirin, tiene un sabor algo dulce una característica muy típica de esta cocina.

La carne se presenta en láminas delgadas que por la naturaleza del platillo terminan sobrecocidas y bastante duras, el platillo se beneficiaría mucho con una carne poco cocida y suave. Por lo que he visto en internet la carne se sirve cruda o casi cruda originalmente, no se si servirla muy cocida sea respuesta a las exigencias del público mexicano (Otra cosa que nos enseñó mami, que dejaremos para otro día).

Ingredientes adicionales al caldo son verduras, hongos, trozos de tofu y tallarines transparentes.

El platillo servido en una olla de hierro, lo que hace que se mantenga caliente por un buen rato, se antoja mucho para un día de invierno o lluvioso. Quede muy satisfecho con el Sukiyaki. Se los recomiendo.

Sopa Miso.
Soy fan de la sopa miso. Esta en particular me hubiera gustado más caliente. Pero estaba buena.

Ensalada.
Una ensalada de lechuga con un aderezo basado en mayonesa y algún pescado, tal vez atún. Bastante olvidable la verdad, además que el Sukiyaki es tan abundante que la ensalada quedó relegada.

Conclusión
Comer en Deigo es una buena experiencia. Sobre todo para aquellos que quieren conocer algo mucho más auténtico y romper sus preconcepciones de esta cocina. He visto muchos japoneses comiendo en el lugar, lo cual valida un poco lo auténtico de la comida. En cuanto a precio $300 por persona no es caro comparado con otros restaurantes en la ciudad.

Deigo
Pestalozzi 1238, Col Del Valle. México DF
Tel. 5605 6317



No hay comentarios.:

Publicar un comentario